Información de las Playas de Asilah

Hay que distinguir, por ser playas diferentes, entre las situadas al norte y al sur de Assilah, las primeras accesibles e inmensas, las segundas de difícil acceso y acotadas por montañas.

PLAYAS DEL NORTE

Desde el espigón norte del puerto de Assilah (frente al Hotel Al Alba) hasta las proximidades de la Gruta de Hércules (cerca del Cabo Espartel), podemos gozar de 40 kilómetros de una playa caracterizada por su considerable anchura, escasa o nula edificación (por ahora), arena fina y compacta, suave pendiente,  aguas abiertas al océano Atlántico y por tanto limpias y, si nos alejamos unos cientos de metros de los núcleos urbanos, por la ausencia de bañistas y de residuos sólidos. Ideal para realizar largas caminatas y esporádicos baños.

El acceso es fácil dado que la carretera nacional N1 de Tánger a Assilah, trascurre paralela a la línea del mar y está salpicada de numerosas zonas para aparcar el vehículo. Los diferentes ríos que desembocan en el mar dividen esta extensa franja de arena en tres playas. Las recorremos de norte a sur:

Asilah Playas
1 – PLAYA DE ASSILAH-CIUDAD: 

De una extensión aproximada de 5 Km. comienza en el espigón norte del puerto de Assilah por lo que no se necesita coche para llegar a ella. En su primer tramo, durante los meses de julio y agosto, acuden los lugareños a bañarse y sobre todo a jugar a fútbol, auténtica pasión, por lo que está muy concurrida. Si nos desplazamos hacia el norte desaparecen las aglomeraciones. Durante este periodo existe servicio de limpieza y socorristas. A partir de septiembre se reduce el número de bañistas y se transforma en una playa ideal para ser paseada.

2 – PLAYA DE BRIECH:

La localidad de Briech, situada a cinco minutos en coche de Assilah, tiene dos núcleos urbanos, uno junto a la N1 Assilah-Tánger, y el otro al lado del mar. A la playa se accede por una carretera asfaltada que termina en la misma playa. Está abierta al océano y por tanto con mayor oleaje. La misma calidad de arena y el mismo nivel de limpieza. Es además un lugar ideal para contemplar el ocaso del sol sentado en uno de sus muchos chiringuitos. Si se desea un agua más cálida y segura situarse en la desembocadura del rio (ideal para niños). En verano tiene chiringuitos con sombrillas y tumbonas, donde comer pescado a la brasa y aparcamiento vigilado.

3 – PLAYA DE TAHADDART (O DE LAS BARCAS): 

A 10 minutos de Assilah en coche. Toma el nombre del río que desemboca en el mar. Durante dos kilómetros el cauce del rio (oued) TAHADDART transcurre paralelo al mar, separado por una estrecha franja de dunas. Esta característica la convierte en una playa ideal para el baño por ser muy segura, lo que propicia la existencia de barcas (patinetes), con un agua menos salada y más templada. Por el contrario al no estar  batida por el mar, en  verano la limpieza de la arena deja mucho que desear. Como todas las playas, en temporada alta, está bien dotada de tumbonas, sombrillas y chiringuitos donde tomar pescado fresco a la brasa o en tallín.  Un consejo válido para todas las playas: Evitar ingerir productos no cocinados dado que todas ellas carecen de agua potable. Al otro lado del cauce continúa y tras atravesar la franja de arena que le separa del mar se extiende hacia el norte una interminable playa ideal para caminar.

 

PLAYAS DEL SUR

Si seguimos descendiendo hacia el sur por la costa, a partir de Assilah, la orografía cambia radicalmente, se convierte en más salvaje y los acantilados sustituyen a las playas de arena blanca antes descritas. Hay que recorrer 4 Km. para encontrarnos con la primera playa accesible 

PLAYAS DEL SUR
4 – PLAYA DE LAS CUEVAS (O DE LAS PALOMAS O DEL PARAISO): 

Situada al sur de Assilah se puede acceder a ella bien andando la senda que trascurre paralela a la costa (5 Km. desde la Medina), bien con coche o, para los mas jóvenes, subidos en un carro tirado por una mula. Si se opta por el vehículo hay que saber que los últimos 2 Km. del recorrido trascurren por un camino de tierra que, en algunos tramos, se encuentra en malas condiciones.

Para llegar a esta playa desde el Hotel Al Alba hay que tomar la carretera N1 dirección Rabat y tras recorrer  3,5 Km., y a la altura de la fábrica de aluminio, tomar la carretera asfaltada de la derecha. A 1,5 Km., a la derecha, parte un camino de arena que nos conduce, tras 2 Km., a un aparcamiento. Desde allí podemos optar por bajar a la playa andando o recorrer en coche el último kilómetro hasta la misma arena.

Esta playa está delimitada al norte y al sur por acantilados y tiene una extensión de 2,5 Km. Como en el resto de las playas descritas en los meses de afluencia de turismo existen chiringuitos con tumbonas y sombrillas. Es, al ser más difícil el acceso, una playa más tranquila por menos concurrida. (VerAlbum de fotos).

Durante la temporada de verano (junio a septiembre) se puede disfrutar de los servicios de los chiringuitos, entre ellos nuestro preferido «La Perla del Atlántico», gestionado y dirigido por Said, ofrece a sus visitantes comidas elaboradas a partir de productos naturales y autóctonos de la zona: tagines, carnes, verduras, frutas y el fresquísimo pescado.

Este espacio natural acondicionado con gracia y esmero, con tumbonas y sombrillas (previa reserva del servicio) garantiza poder pasar todo un día de descanso y relax en la hermosa playa del Paraiso.

PLAYAS DEL SUR
5- PLAYA DE SIDI MUGAITS (O DEL SANTO): 

Se encuentra 10 km al sur de Assilah. Para llegar a esta playa desde el Hotel Al Alba hay que tomar la carretera N1 dirección Rabat y tras recorrer  3,5 Km., y a la altura de la fábrica de aluminio, tomar la carretera asfaltada de la derecha. A 6 Km., a la derecha, y tras pasar el pueblo de Demina, llegamos a un cruce del que parte un camino (sin asfaltar) cuesta arriba, en mal estado, de 4 Km. que nos conduce a un aparcamiento.

Es una playa espectacular, de 4,5 km de longitud y considerablemente ancha al estar formada por los aluviones del río Najla. Más tranquila y más íntima que todas las demás.

PLAYAS DEL SUR

Lee más en nuestro blog

Reserva tu estadía

Rellena los siguientes campos para comprobar si hay disponibilidad en las fechas que deseas