Ficha técnica
Tiempo de desplazamiento
1 hora (Autopista A-1)
Distancias principales
Duración de la visita
Mínimo 5 horas
Mapas
Notas de interes
Medina poco frecuentada por los turistas pero muy interesante. Buen clima todo el año. Para poder aprovechar el tiempo seguir el trazado sugerido en los planos o contratar los servicios de un guia.

 

COMO LLEGAR.

Desde Asilah se pueden seguir dos itinerarios (Ver accesos 1):

  • Itinerario 1: El de más kilómetros y muy aconsejable si se conduce de noche. El trayecto transcurre por autopista de peaje y autovia. (aprox. 1h.)

  • Itinerario 2: El más corto (en km.) pero el de más duración (aprox. 1h. 30m.) y de bonitos paisajes rifeños. Aprovechar para ver M´soura

accesos a TetuanUN POCO DE HISTORIA

Tetuán fue fundada en el Siglo III antes de Cristo, destruida por los romanos en el Siglo I, durante 200 años las legiones la utilizaron como destacamento militar. No fue repoblada hasta 1307 cuando uno de lo sultanes meridies decidió construir una ciudad fortificada en el emplazamiento actual de Tetuán. La ciudad fue destruida en 1339 por el Rey de Castilla y no fue nuevamente ocupada hasta el Siglo XVI por algunos judíos procedentes de España. Los españoles bloquearon su puerto para evitar la piratería  y entró en una etapa de declive que no ceso hasta la época de Mulai Ismail. España la reconquisto en 1862 manteniendo una cierta influencia en la ciudad hasta que en 1913, y con el protectorado volvieron a ocuparla de nuevo. Por ello en ocasiones se ha dicho que Tetuán es la más hispana de las ciudades marroquíes.

VISITA GUIADA

Una de las ventajas que conlleva la visita es que los lugares de interés están dentro o en el entorno de la Medina lo que facilita los desplazamientos a pie. Un buen lugar para aparcar el vehículo puede ser el parking situado en el Bulevar El Jazair (a). Se puede acceder a el siguiendo cualquiera de los itinerarios visibles en el PLANO DE ACCESO. Desde el aparcamiento podemos optamos por acceder a través de la puerta Bab El Rouah (e). Antes visitamos el Museo Arqueológico (b), precedido de un jardín que constituye un museo lapidario: inscripciones  antiguas, pavimentos romanos y estelas islámicas forman una interesante colección. En su interior piezas provenientes de las excavaciones del norte de Marruecos como monedas estatuillas y cerámica y los mosaicos de Lixus. Nuestra próxima parada la realizamos en La Plaza de Hassan II (c),  entre la ciudad nueva y la medina. Aquí se encuentra el Palacio Real (d), que no se puede visitar, de arquitectura hispanoárabe, restaurado en 1948. De un lado de la plaza sale la calle Mohamed V, peatonal, muy concurrida a la hora del paseo.

Accedemos a su preciosa Medina (Patrimonio de la humanidad por las UNESCO desde 1997) por Bab El Rouah (e) (puerta de los vientos). Para orientarnos veremos los distintos pavimentos de las calles: algunas presentan en el centro dos o tres líneas que indican si son calles secundarias o principales, otras más anchas tienen cuatro filas de losas que indican que se trata de una calle principal que lleva a una de sus siete puertas labradas. Esta medina es singular, diferente a las que están más al Sur, ya que los españoles erigieron muchas construcciones en el S XIX, y con anterioridad recibió un influjo de refugiados de la antigua España Musulmana, incluida una comunidad judía que construyó el Mellah  (f), barrio judío, al sur de la plaza Hassan II, que recorreremos transitando por las calles Doctor Pulido y de la Luneta. Después de completar el circulo continuamos por la C/Made Ahumed Torres y C/ Sidi El Youtti para visitar El Museo de Artes Marroquíes (g), desde su terraza se contempla una hermosa vista de la ciudad y del Rif, tiene bellas colecciones de cerámica, tejidos y vestidos tradicionales y donde destaca especialmente la colección de instrumentos musicales.

Tetuan Medina

Dentro de la medina hay hasta 40 mezquitas. Las más importantes son: La gran Mezquita (h) y la mezquita de Saidi (i). No son visitables pero es una buena excusa para deambular por las estrechas calles el intentar contemplar sus fachadas.

Nuestra próxima visita es el Zoco el Hots (j), es una deliciosa plaza que linda con un antiguo fuerte, dominada por una hermosa torre poligonal rematada por finos merlones. A la derecha de la plaza sale un pasadizo abovedado que permite franquear la muralla, por una calle tortuosa con varios pasadizos abovedados llegamos a la izquierda a la rue el-Sattain que desemboca en la Guersa el-Kebira (k), en esta plaza predominan las tiendas de tejidos, establecimientos minúsculos en los que se acumulan piezas de tela y chilabas, y en el centro los tenderetes de las mujeres rifeñas ataviadas con la típica tufa a rayas rojas y blancas.

Retrocedemos nuevamente por la rue el_sattain y giramos a la izquierda. Llegamos a la plaza de la Usáa (l), suelo pavimentado, casas blancas almenadas, puertas pintadas y rematadas por tejadillos y una bonita fuente. Continuamos por la C/ El Jarrazin hasta llegar a la puerta Bab El Kabar (m), donde podemos contemplar una vista del cementerio musulmán situado en la ladera de la colina. A su lado se encuentra la Zaouia de Derkaoua.

Retrocedemos para visitar el barrio de los zocos (n) tomaremos el pasadizo abovedado del otro extremo de la plaza y girando enseguida a la derecha llegando a la rue el-Jarracin . En el zoco hay que destacar el barrio de los fabricantes de chilabas, el de los artesanos del cuero, el de los curtidores y sobre todo el de los carpinteros, en el que se ven los cofres de madera pintados con predominio del rojo, especialidad de Tetuán. En el zocoel_Foqui (ñ) veremos la plaza del pan, en el medio se plantan los puestos con montones de finos panes redondos que dejan todo el día un delicioso aroma.

Desde este punto podemos optar por salir por la puerta Bab Noider (o) siguiendo la C/ de Fes; por la puerta Bab Tout (p) o  retornar nuevamente a la plaza de Hassan II (c) y desde aquí finalizar el recorrido accediendo al parking de partida.